Publicado el Deja un comentario

La empresa Apple se niega a pagar 14 mmdd de impuestos

La empresa de Estados Unidos afirma que sanción de la Unión Europea ´va en contra de la realidad y el sentido común´

Washington.- La orden de la Unión Europea a Apple de pagar 13 mil millones de euros en impuestos atrasados “va en contra de la realidad y el sentido común”, dijo la empresa como parte de la pelea entre las dos partes, en un caso emblemático de la lucha del bloque contra los tratos fiscales en favor de grandes multinacionales.

El fabricante de iPhone ha apelado al segundo tribunal más alto de Europa para que anule la decisión de la Comisión Europea de 2016 de pagar el importe equivalente a unos 14 mil millones de dólares a Irlanda.

Irlanda, cuya economía se ha beneficiado de las inversiones de empresas multinacionales atraídas por las bajas tasas impositivas, también ha impugnado la decisión de la Comisión.

Apple también acusó a la Comisión de utilizar sus competencias para luchar contra las ayudas estatales “con el fin de modificar las legislaciones nacionales”, de intentar cambiar en la práctica el sistema fiscal internacional y, al mismo tiempo, crear inseguridad jurídica para las empresas.

Daniel Beard, uno de los abogados de la multinacional, comentó que “la Comisión sostiene que casi todos los beneficios de Apple de todas sus ventas fuera de América deben atribuirse a sus dos filiales en Irlanda”, sin embargo, aclaró que hay un error de base, pues los productos como el iPhone o el iPad se desarrollan en Estados Unidos.

En los próximos días, un panel de cinco jueces escuchará los argumentos tanto de Apple como de la Comisión, además de los de Irlanda, Luxemburgo, Polonia y la Autoridad de Vigilancia del Acuerdo Europeo de Libre Comercio. La sentencia tardará meses y, si resultara recurrida, requeriría años.

Apple facturó globalmente el pasado año alrededor de 240 mil millones de euros, y consiguió unos beneficios de unos 53 mil 700 millones de euros. El 24 por ciento de los ingresos de Apple se registran en Europa, según especifican los resultados de la compañía.

El hecho de que la Comisión criticara el tipo impositivo del 0.005 por ciento del que habría disfrutado Apple en Irlanda se debe, según Beard, a que el Ejecutivo “buscaba titulares citando números pequeños”.

La empresa de Cupertino ha asegurado que rinde cuentas a través de un tipo impositivo del 26 por ciento, por lo que, en su opinión, es a día de hoy el mayor contribuyente del mundo.

Según Apple, ya paga 20 mil millones de euros en impuestos en Estados Unidos por los beneficios que se podrían atribuirse -y gravarse- a su actividad en Irlanda. En 2017, cuando se reformó la normativa fiscal de EU, con una rebaja de los tipos, la empresa respondió a su país de origen garantizando un repatriación de beneficios acumulados previamente en el extranjero por valor de alrededor de 31 mil millones de euros.

Irlanda es parte del problema porque se discute, ni más ni menos, que la fiscalidad reducida que ofrece y atrae a las corporaciones internacionales.

En Irlanda también tienen su sede Google y Facebook, los dos mayores gigantes de Internet. Para el abogado irlandés, Paul Gallagher, “la decisión de la Comisión es, fundamentalmente, errónea”.

El impuesto de sociedades en Irlanda es del 12.5 por ciento, mientras que en España, por ejemplo, se dobla hasta el 25 por ciento; cada país europeo decide a día de hoy su fiscalidad. Sin embargo, el país insular va más allá con el denominado Double Irish, un sistema que permite remitir los compromisos fiscales a terceros países, paraísos fiscales incluidos.

Fuente: abcnoticias

error
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *